Configurar el modem-router ZTE ZXHN H168N (3BB) para ADSL de Cantv

ZTE ZXHN H168N 

Este modem-router llegó a mis manos recientemente y parece ser de un proveedor de servicios de internet de Tailanda llamado 3BB. Los están importando directo de China a unos 10-15 dólares americanos por unidad y vendiéndolos en 30-40 dólares en Venezuela. 

Aunque los vendedores los preconfiguran para el servicio ABA de Cantv (ADSL), seguramente en algún momento algún comprador necesitará hacerle un reset y reconfigurarlo. Este es el propósito de esta breve guía.

Configuración básica para ABA de CANTV en ZTE ZXHN H168N

Hacer una restauración de fábrica. Con el modem-router encendido, mantén presionado durante 20 segundos el botón marcado como RESET en la parte trasera del aparato. Necesitarás la punta de un lápiz o cualquier objeto similar. El modem se reiniciará. 

Acceder a la red. Aproximadamente 2 minutos después del reset (cuando la luz WLAN esté encendida) puedes intentar acceder a la red inalámbrica. Por defecto el nombre de la red (SSID) es: 3bb-wlan y la contraseña debería ser: 1111100000. En caso de duda con la contraseña, puedes revisar la etiqueta en la parte trasera del modem-router. 

NOTA 1: Al conectarte por primera vez a la red 3bb-wlan, es posible que se abra una página web (portal cautivo) que te solicitará unos datos. Ignora esto y cierra la ventana, pues se trata de la configuración del proveedor tailandés, que no es necesaria para ABA de Cantv.

NOTA 2: Es posible hacer la configuración conectado por cable a los puertos de red detrás del modem-router. Siempre es preferible hacerlo por cable. 

Acceder a la configuración del equipo. Ya conectado a la red 3bb-wlan abre un navegador web y entra a la dirección 192.168.1.1 y deberías ver la página de acceso a la configuración del modem-router con el título "Welcome to ZXHN H168N V3.1. Please login". De fábrica el username es admin y el password es 3bb y debes insertarlo junto con el código de validación (Validate code) antes de presionar el botón Login. 

NOTA 3: Cada sección de la configuración tiene un código de validación, pero los que contienen O y 0 (o's y ceros) son difíciles de distinguir. Puedes presionar encima del código para cambiarlo por otro que no los contenga. Te ahorrará tiempo y frustraciones.

Eliminar la información de acceso del proveedor tailandés. Ya dentro del panel de control web del modem-router verás en el lado superior izquierdo la opción WAN Setting, que debes presionar. Ahora debes ir a la opción WAN. Allí verás, bajo el título DSL Connection la configuración por defecto del proveedor que debemos eliminar, con los nombres Internet_VD e Internet_AD.

Para eliminar cada una debes tocar o hacer clic para desplegarla, insertar el código de validación que está debajo y luego presionar el ícono de papelera (Borrar) en la esquina superior derecha del desplegado. Debes hacerlo con ambas, con Internet_VD y con Internet_AD. 

Insertar la configuración ABA de Cantv. En la misma página (WAN Setting > WAN) haz clic o toca en la opción Create New Item. Se desplegará un formulario que rellenarás con estos datos:

  • Connection Name: CANTV (o el que quieras)
  • DSL Transfer Mode: ATM
  • VPI/VCI: 0 / 33
  • Service Type: UBR
  • Type: Routing
  • Link Type: IP

Es muy importante respetar el orden en que se insertan los datos, para que los valores por defecto puedan configurarse automáticamente. Luego inserta el código de validación y presiona el botón Apply. Verifica que se guarde la nueva configuración, y que sea la única en WAN Setting > WAN.

Reinicia el modem-router. Utilizando el botón físico ON/OFF en la parte trasera del aparato reinicia el aparato. 1 minuto después de reiniciar debería comenzar el proceso de sincronización con la central.

Configuración básica de la red inalámbrica en el ZXHN H168N (3BB)

Una vez estés conectado a internet seguramente deseas cambiar el nombre y la contraseña de tu red inalámbrica. Puedes seguir estos pasos:

  • Accede a la configuración del equipo en 192.168.1.1 (el procedimiento detallado está en "Acceder a la configuración del equipo" en la sección anterior)
  • Una vez dentro del panel de configuración del router busca la opción Local Network del menú superior. En el menú izquierdo selecciona WLAN y allí despliega las opciones WLAN SSID Configuration. Acá puedes cambiar los datos. 
    • SSID Name: (el nombre que quieras para la red inalámbrica)
    • WPA Passphrase: (la contraseña que quieras, con un mínimo de 8 caracteres)
  • Luego ingresa el código de validación y presiona el botón Apply

Si estás conectado inalámbricamente la conexión terminará. En unos segundos verás el nuevo nombre de red y podrás acceder con tu nueva contraseña.

Comportamiento de las luces del ZTE ZXHN H168N (3BB)

Cuando se enciende el equipo se debería encender la luz POWER. Un minuto después la luz DSL comienza a parpadear y cuando la sincronización está completa debe quedar fija. En este momento la luz INTERNET se pone en rojo y cuando recibe una IP válida de Cantv la luz INTERNET debería cambiar a verde.

Si la luz INTERNET permanece en rojo, revisa la configuración WAN y asegurarte de que has ingresado los datos para ABA de Cantv correctamente.

Un minuto luego de iniciado el modem-router la luz WLAN (que es la red inalámbrica) debería encender. Si WLAN permanece apagado, presiona el botón físico WLAN en el lado derecho del modem-router durante 5 segundos. Este es un switch que permite apagar y encender la red inalámbrica, en caso de que lo necesites. Siempre es posible acceder al modem-router por cable de red, incluso con WLAN apagado.

Entendiendo los parámetros de modulación del ZTE ZXHN H168N (añadido el 2021/08/12)

Al correo electrónico me escribió un lector que parecía confundido por los parámetros de modulación DSL de este modem router. Antes de intentar aclarar esto es importante recordar que (a día de hoy) el servicio "ABA" de CANTV es mayormente ADSL y en algunos pocos sitios hay disponible VDSL.

Dicho esto, mi recomendación es que dejes al equipo negociar con la central la mejor modulación posible. Esta sería la configuración por defecto. 


Si tu plan ABA es bajo (menos de 8Mbps) y/o tu línea es ruidosa y no te deja sincronizar por encima de 8Mbps, te sugeriría destildar VDSL y sus mejoras asociadas (G.INP), así como también ADSL2+. Quedando entonces así: 

Y si quieres saber el mínimo necesario para conectarte (eso depende de cada central, yo comparto lo que me funciona a mí), entonces puedes desmarcar todas las mejoras, quitar ADSL2 y dejarlo solo en ADSL. Queda entonces así. 


Espero que esta breve información sea de ayuda a los que quieren experimentar para conocer mejor su equipo y su línea. Recuerda estos fundamentos: 

  • El estado de la línea cambia durante el día, a veces hay más o menos ruido e interferencias (en el espectro auditivo o fuera de el). A mayor ruido, menor es el ratio señal/ruido (SNR) y más baja será la velocidad máxima posible sobre la línea. 
  • A mayor distancia de la central, o si hay daños en el cableado o conexiones, mayor será la atenuación. A mayor atenuación, menor será la velocidad máxima posible sobre la línea. La atenuación no suele cambiar durante el día.
  • Cada vez que el módem negocia una conexión (luz DSL parpadeando), la velocidad negociada puede ser diferente. Idealmente la velocidad máxima posible estará por encima de la velocidad contratada, pero con frecuencia la velocidad contratada está por encima de lo que la línea puede soportar en un momento dado.
  • Entre menor sea la velocidad negociada por el módem, menos frecuencias altas se usan a través de la línea telefónica, y más estable es la conexión en general. (Las frecuencias altas sufren mayor atenuación y son más susceptibles al ruido).

Actualización 2023/05/31: Ya no tengo el dispositivo, pues Cantv ya no es mi proveedor. Lo regalé a alguien que puede seguirle sacando provecho, y por ahora le funciona bien.

Comentarios

  1. Saludos. Tienes podrías suministrar algún correo para hacerte una consulta??? Mi correo es ernestobetancourt1@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Este es mi correo vivo en el tigrito estado anzoategui venezuela compre este Raoter ZTE ZXHN H168N y gracias por la explicacion pude saber mas del equipo pero la luz roja de internet desde que compre el equipo esta asi he preguntado y me dicen que el servicio de la zona es deficiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la luz roja jamás pasa a verde, te recomendaría revisar la configuración VPI/VCI. Cuando el servicio es deficiente lo que suele ocurrir es que se desincroniza y parpadea el led DSL sin parar, pero no que se quede en rojo el led de Internet. Cuando hay un corte de fibra, sin embargo, si que es de lo más común, porque el servidor DHCP de Cantv no le puede dar una IP al modem/router.

      Borrar
  3. Hola, gracias por la información.. sin embargo no me funciona ninguna de las configuraciones, la luz de Dsl no enciende..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, puede ocurrir cuando la línea simplemente no está conectada al DSLAM. Es una lástima.

      Borrar
  4. Hola buenas noches gracias por la información, como hago para bloquear a alguien que yo no le he dado la clave, no sé cómo bloquear los intrusos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cambia la clave, es la forma más rápida. También puedes hacer un bloqueo por MAC, aunque si el otro es hábil puede saltárselo.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. No tengo mucho que decir al respecto. Configurar QoS en cualquier equipo doméstico es un arte, más que una ciencia.

      Borrar
  6. Hola
    Yo pedí aumento a 20 Mb ya que es gpon y cuando me aumentarlo dejo de darme no da internet, tengo la configuración como en la imagen que pones con todas las VDSL activadas y el led de DLS parpadea y queda encendida pero no da internet, que sera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GPON es fibra hasta la casa (Aba Ultra), y nada tiene que ver con este aparato. Sobre el VDSL de Cantv (Aba Plus), si lo haces por canales regulares debes adquirir un modem router con ellos (que ahora mismo es el Huawei DG8245v), y si lo haces por los canales irregulares pues busca soporte con ellos.

      Borrar
    2. Si es Gpon pero es dual Fibra Cobre, la fibra llega al MDU y el cobre llega al apto, pero no puedo conectar después de aumentar el plan, Gracias

      Borrar
  7. ¿Es seguro reiniciarlo? Estoy dudoso de que me pueda quedar inservible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante seguro. Pero si te sirve bien aún, no hay mucho sentido en hacerle un reset, simplemente cambia lo que quieras cambiar en el panel de control.

      Borrar
    2. Le hicieron una configuracion, y no me deja entrar en la pagina del modem para configurarlo como estaba antes, entonces quiero resetearlo para dejarlo como estaba, ya que me restringe la cantidad de gente que se conecta

      Borrar
  8. cambie la clave y luego algunos dispositivo solo pudieron intentar obtener la dirección ip sin logra conectarse y nose que hacer puedes recomendarme algo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cambia también el nombre de la red (además de la clave), y eso debería resolver el problema. Algunos dispositivos no se llevan bien con usar la misma SSID con una clave distinta. El problema, en todo caso, no es del modem-router.

      Borrar
  9. Tengo mi router igual, se fue la luz hace 2 días después que llego la luz enciende normal pero parpadea la luz del internet y la luz del wlan y no tengo internet puede asesorarme cómo reparar

    ResponderBorrar
  10. buenas tardes amigo, una pregunta: esta configuracion sirve para un el mismo moden-router pero de la marca ETB de colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En teoría, sí. Pero como no he tenido uno de esos en mis manos, no estoy 100% seguro.

      Borrar
  11. Buenas noches excelente la explicación pero como hago para bloquear a los q se se conectan de mi wifi sin autorización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La autorización la das tú al compartir el password que le pones a la red. Cámbialo y no lo compartas. El dispositivo también tiene bloqueo por MAC, pero cualquiera puede saltarlo.

      Borrar
  12. Hola muy buena la información, pero el modem router sigue con la luz roja de internet, le di a reseteo de fábrica ahora no entro ni en la configuración ni me agarra internet 😞 me podrías ayudar??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo reseteas de fábrica tienes que configurarlo, porque en caso contrario tendrá esa luz roja. Ese es el propósito de esta guía. ¿Qué ayuda adicional necesitas?

      Borrar
  13. Buenas noches, hermano desde hace 4 días el 3BB enciende sus luces verdes normales ( internet, dsl, wlan y power)... pero al conectarme, me indica que no tiene señal de Internet... cual seria su opinión hermano? Por favor

    ResponderBorrar
  14. Buen día amigo tengo uno mismo modelo pero ETB Colombia configuro y no me deje abrir ninguna página leyendo dice algo de dns bloqueada no logro cambiarla tienes algún firmware para cambiarse lo gracias

    ResponderBorrar
  15. buena tarde me puede ayudar tengo un mode wifi modelo zxhn h108n me alumbra el boton power en rojo y lo dema estan apagado no alumbra en verde que puedo hacer










    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prueba con otro adaptador de corriente (uno confiable de 12V 1A) y si continúa con el problema, es posible que esté dañado.

      Borrar
  16. Buenas amigo tengo un modelo exacto pero de etb Colombia hace un año logre configurarlo para Cantv y me funciona hoy lo volví a conectar y no puedo entrar a configuración con la puerta de enlace por defecto ni con la q me muestra x defecto y tampoco me deja resetear el router con el botón reset gracias me ayudaría mucho tu respuesta quiero entrar en la configuración para cambiar la contraseña

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes, saludos, excelente post, quería consultarte algo, e que Yo tengo un módem H166 series y nunca he podido configurarlo, ya que no me acepta la dirección IP, tendrás alguna información, consejo o algo parecido? De antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces le desactivan por defecto el DHCP (cuando lo usan solo como modem, sin wifi y en modo bridge), entonces debes configurar en la PC una dirección IP manualmente. Otras veces puede ser que la interfaz no termina de cargar. Si es un modem Cantv (vendido por ellos) entonces hazle reset y luego sigue cualquiera de los videos de ese modelo que hay en YouTube.

      Borrar
  18. Gola me podrian ayudar tengo un modem wi-fi movistar de colombia pero no se como comfigurar para que me agarren Internet aba cantv

    ResponderBorrar
  19. Buenas amigo me podrías indicar si puedo poner el router en modo invisible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a tener una red inalámbrica con SSID oculta, sí se puede. Eso está en "Local Network > WLAN > WLAN SSID Configuration" y donde está "SSID Hide" lo pones en "On". Luego reinicias y listo, la SSID está oculta.

      Borrar
  20. Chamo, eres demasiado pro te felicito por excelente informacion

    ResponderBorrar
  21. Quitando todos los parámetros y dejando solo el glite me sigue sincronizando con gmdt, la razón por la que necesito el glite es porque me desconfiguraron mi línea a nivel de sistema y ahora solo tengo 1mb y gmdt me da mucha inestabilidad todo el día. Conseguí un modem sendtel y si me funciona con glite.

    ResponderBorrar
  22. Buenos días..! Tengo un 3bb zte y lo reset pero no lo configure con la computadora y tiene la luz roja encendida y después fue que le pague la deuda Que podría ser?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo reseteas, debes reconfigurarlo y para esas situaciones se creó este contenido. Léelo varias veces y aplícalo.

      Borrar
  23. Es la primera vez que lo reset de fabrica 😱

    ResponderBorrar
  24. Por favor auxilio que mi mama esta intensa y que dañe el aparato y yo soy algo torpe en esto

    ResponderBorrar
  25. Hola. Mi 3bb tiene luz verde pero no tiene Internet los dispositivos.

    ResponderBorrar
  26. Saludos cordiales hermano . Me puedes ayudar a configurar mi router wi-fi, para reducir el ancho de banda a una dirección IP o a un dispositivo te agradezco hermano

    ResponderBorrar
  27. amigo, saludos, puedo usar este modem/router como repetidor? gracias de antemano

    ResponderBorrar
  28. Tengo un moden router TP-lINK modelo VDSL2 VN020 F3 es colombiano pero no puedo configurarlo para cantv me lo vendieron configurado pero lo resetie

    ResponderBorrar
  29. Me lo vendieron ya configurado pero lo resetie y no puedo ni consigo configurarlo para cantv de nuevo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El mampulorio como canto y danza de velorio de angelito, algunas notas bibliográficas

Instalar firmware DD-WRT en TP-Link TL-WR940N v6.x