¿Elevavidrios defectuoso? Revisen siempre sus relay o relés...

Una Toyota Land Cruiser Prado 2002 cuyos elevavidrios eléctricos dejaron de funcionar súbitamente, todos y al mismo tiempo. Se revisaron los fusibles y el cableado y al no encontrar nada extraño se sospecha de un Masterswitch defectuoso. Se compra y se sustituye dicha pieza pero... ¡Sigue sin funcionar! Se quitaron entonces las protecciones plásticas en los alrededores de la caja de fusibles:



Se retiró el ducto del aire acondicionado:


Y se buscó en la parte trasera de la caja de fusibles el relay que controla los elevavidrios, es posible que si usted lo intenta necesite primero soltar la caja de fusibles de sus soportes para facilitar la extracción.


Es algo dificil de ver, pero el relay de los elevavidrios eléctricos (en este modelo de camioneta) está del lado más cercano a la puerta del piloto y es el segundo contando desde arriba. Acá se marca con una flecha



Una vez extraído se verificó que el relay no tenía continuidad y se procedió a buscar reemplazos. Este es el modelo del relay, es importante notar que la pieza tiene 2 números de parte, una se encuentra en una especie de protección de goma que rodea al relay, y es un número de parte Toyota. la otra está en la carcaza plástica del relay y es un número de parte DENSO, tal como se muestra en la fotografía a continuación: Relay DENSO 156700-2090


Pero antes de descartarlo se quitó la carcaza y se inspeccionó los contactos: 


¡Y allí la sorpresa! Un pequeña mota de un material negro se hallaba atrapada entre ambos contactos. Se retiró y el relé comenzó a funcionar nuevamente. Con posterioridad se descubrió que dicho material eran trozos de una espuma aislante del panel, que quizás empujadas por alguna corriente de aire o incluso por atracción electrostática, penetraron el relay hasta quedar justo en el contacto. Por eso, ¡Revisen siempre sus relays! En la siguiente foto, la espuma, la culpable final de toda la falla y la protagonista en las sombras de todo este relato.








Comentarios

  1. El del copiloto sube y baja bien, el del piloto baja hasta la mitad y luego para subirlo sube unos milímetros y se para, luego esperas un rato y vuelve a subir; hasta que sube

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