Opinión sobre el servicio de fibra óptica de Tecnosystem en Anzoátegui
El 13 de diciembre de 2021 instalé el servicio de fibra hasta la casa (FTTH) que ofrece la empresa Tecnosystem en Barcelona y Lechería, estado Anzoátegui, Venezuela. Escribo esta breve reseña para contar mi experiencia en estos días, para quién pueda serle útil
Aclaro que este artículo no está pagado o patrocinado por la empresa, y que la conclusión no es enteramente positiva. Tuve que tomar una decisión a ciegas, y espero que quien lea esta revisión (porque no encontré otra en la red) tenga la oportunidad de tomar una decisión informada.
Pero pudo haber sido peor, y en términos generales el servicio vale lo que cuesta, al menos considerando las circunstancias y alternativas. La oración anterior vale como una conclusión, pero si quieres saber más, sigue leyendo.
¿Por qué instalé la fibra de Tecnosystems?
¡Fácil!, porque CANTV no
sirve en mi zona y no se espera una solución a corto plazo. Llevamos 5 años de
problemas con la central de CANTV, y las líneas instaladas ya están cumpliendo
dos décadas sin mantenimiento. Para los cables de cobre eso es una eternidad.
Cada vez que tocan algo en la central de CANTV (nodo El Samán, Barcelona, Anzoátegui) queda peor que antes. Incluso cuando arreglan la avería a un cliente suele ser a expensas de dañar el servicio para varios.
Además,
si hay un corte de energía en ese circuito, se apaga el nodo CANTV. En marzo de 2021
hicieron un cambio de baterías, pero parece que se las
robaron. En fin, ésta es la misma historia que se puede escuchar en casi toda Venezuela.
También instalé el servicio de fibra óptica de Tecnosystem porque necesito un internet confiable para trabajar. Doy clases en línea y también hago otros trabajos que requieren una conexión estable y permanente, incluso cuando no hay electricidad.
Entonces esperar a que el Aba de CANTV (ADSL) funcione no es una opción
para mí, como tampoco parece ser una prioridad para CANTV, que me sigue cobrando un servicio que no me presta.
Entre las alternativas estaba instalar un internet por microondas (mal llamado “satelital”). Acá en la zona, dentro de mi conocimiento, prestan servicio Tecnonet, Econet y Rediserca, además de otras compañías más pequeñas.
Pero tampoco es una opción para mí, pues los equipos y la instalación son caros y consumen mucha energía, por lo que necesitaría un respaldo de batería mayor.
Necesitaba una opción cableada. Tecnosystem fue la primera en cablear mi sector y por eso la elegí. No suena como que tenía muchas opciones porque en realidad no tenía opciones.
¿Cuánto cuesta instalar la fibra
de Tecnosystem?
En mi caso la instalación costó USD 134.56, un monto que incluye el primer mes de servicio. Yo contraté el plan más básico (5 Mbps simétricos). Si examinamos en detalle la factura queda entonces así:
- Router de fibra $96.00
- Plan de 5Mbps $20.00
- Impuesto IVA (16%) $18.56
Así resulta más fácil comparar con otros servicios, o con la propia instalación de Tecnosystem en otros lugares, pues ignoro si valdrá lo mismo en todos lados. El costo de la mensualidad para el plan de 5 Mbps es de $ 20,00 más IVA, es decir $ 23,20. Los otros planes de Tecnosystem que existen para fibra óptica son:
- 10 Mbps por $ 30,00 más IVA = $ 34,80
- 15 Mbps por $ 38,00 más IVA = $ 44,08
- 25 Mbps por $ 52,00 más IVA = $ 60,32
- 30 Mbps por $ 88,00 más IVA = $ 102,08
¿Cómo llega el servicio de fibra de Tecnosystem a cada casa?
En este sector, y supongo que en otros lugares donde opera Tecnosystem, el servicio se despliega como una red GPON (Gigabit Ethernet passive optical network). Se trata de una
red de fibra óptica pasiva, es decir, que no existen elementos activos (alimentados
con electricidad) desde la central (OLT) hasta cada casa (ONT).
Se trata de una distribución
en forma de árbol, donde se usan solo splitters (divisores) ópticos para añadir
más clientes. No sé qué tan escalable sea en esta zona, pero por ahora funciona. Tampoco sé donde se encuentra geográficamente el OLT, pero no debe
ser cerca por las mediciones de potencia óptica que he podido ver.
Los instaladores
de Tecnosystem traen el cable desde el splitter hasta la casa, utilizando un
cable drop (un cable plano reforzado con varios alambres de acero y con dos
fibras ópticas bien protegidas dentro) que puedes ver en la foto debajo.
Cable drop desplegado por Tecnosystem. Tres alambres de acero y dos fibras con cubiertas naranja y azul. |
Una vez dentro de casa sueldan una de las fibras ópticas a un patch cord, que es un cable más flexible y tiene un conector SC/APC en la punta. La soldadura la protegen dentro de una caja terminal y el patch cord va directo al "router" inalámbrico.
Caja o roseta terminal de usuario que protege la soldadura entre la fibra del cable drop y el patch cord. |
Aunque el patch cord es muy corto (1 metro), los instaladores dejan suficiente cable drop (unos 6 metros) como para poder mover el equipo lejos de donde fue instalado. Por supuesto, al ser fibra óptica hay que ser cuidadoso en el manejo del cable, que no debe doblarse en exceso.
Observaciones sobre la instalación de la fibra de Tecnosystem
El despliegue de
fibra óptica en mi urbanización ha sido con lo mínimo requerido para prestar el
servicio, lo que está orientado claramente a una reducción de costes, seguramente para maximizar
beneficios. Acá algunas observaciones:
- La caja de empalmes/splitter está al final de la calle, y el cable drop está tendido por los postes unos 70 metros hasta la casa. No es una distancia excesiva, y la caja puede manejar a todos los clientes de la calle de ser necesario.
- Ya dentro de la casa los instaladores reutilizan cualquier elemento para mantener al mínimo la intervención. Es decir, si hay tendido CANTV previo, usarán el soporte instalado para tensar su propio cable. Es importante aclarar que en los postes sí instalaron sus propios soportes y hasta ahora no han dañado nada de lo previamente instalado. Punto a favor.
- El router óptico, módem óptico, ONT EPON, o como quieran llamarlo, es de PÉSIMA CALIDAD. Se nota incluso antes de sacarlo del empaque, que no tiene siquiera el nombre impreso del fabricante. El modelo es TF-E602-KBW, y aparentemente es de una empresa china llamada Tuolima. Y este equipo es lo peor del servicio de fibra óptica de Tecnosystem (más sobre esto en el siguiente punto).
Sobre esto último, cada unidad de TF-E602-KBW cuesta (al mayor) unos 10 dólares desde China, y
supongo que por unos 15 ya puede estar acá. Comparar eso con el precio al que me lo vendió Tecnosystem ($96 más IVA) es interesante. Pero el precio es el menor de los problemas, como se verá a continuación.
¿Por qué es tan malo el TF-E602-KBW
que te vende Tecnosystem?
No informar previamente
el modelo y fabricante de dispositivo que te venden e instalan está mal (porque
lo estas pagando). Pero no darte otra opción es peor. El principal
problema de este aparato es que funciona mal, al menos la parte que puedo juzgar.
"Router de fibra" TF-E602-KBW que vende e instala Tecnosystem. Cuando una empresa elige algo por barato y no por bueno. |
No puedo juzgar
la interfaz óptica, porque no tengo contra qué compararlo (aún). Pero en el lado
del WiFi es una verdadera desgracia. Cuatro teléfonos con varias conexiones pueden
fácilmente saturar este aparato, hasta el punto de no aceptar más clientes y hacer
que su interfaz web sea inaccesible.
Por otra parte, la red inalámbrica del TF-E602-KBW tiene AP Isolation, y no se puede desactivar desde la interfaz web. Cada cliente de la red está aislado en su propia VLAN. Esto impide, por ejemplo, que los teléfonos o las PCs puedan ver un SmartTV conectado a la red, o incluso acceder a un servidor de archivos.
Al conectar este aparato a un router inalámbrico se resuelven todos estos problemas. Así que, para no hablar más sobre este TF-E602-KBW, mi recomendación es que apaguen el WiFi de ese aparato (hay un botón detrás para eso) y le conecten por cable un router inalámbrico decente.
Sobre routers inalámbricos recomiendo
una alternativa barata como un TL-WR940N con DD-WRT, o el que prefieran. Y si
tienen instalado Tecnosystem y notan alguno de esos problemas, pues denle la
oportunidad a un router inalámbrico de resolver el problema que Tecnosystem creó al intentar ahorrarse una plata.
Router TP-Link TL-WR940N con firmware DD-WRT |
La huella en el conector, o un problema que se podía evitar.
El primer día con
el servicio la experiencia fue muy mala. Con el servicio instalado a las 3:00pm,
hubo tres cortes antes de que terminara el día. En uno de esos cortes incluso
la luz de PON se puso a titilar, y cuando revisé en la interfaz web la potencia
óptica recibida estaba en -29dBm, cuando lo máximo debería ser -27dBm.
Así que saqué el
conector óptico y lo limpié lo mejor que pude con alcohol absoluto y un paño
sin pelusa. Desde ese entonces la potencia óptica recibida mejoró, desde unos -26.7dBm
hasta -25.7dBm.
Un conector
óptico sucio no debería ser un problema en una instalación nueva, por lo que
supongo que ya vendría sucio desde la caja de donde lo sacó el instalador, o
quizás por una huella de sus dedos. Como sea, desde ese momento nunca he vuelto
a tener un corte del servicio.
Claro que sigue
siendo baja la potencia óptica recibida, pero seguramente se debe a que la
central está muy lejos de aquí, seguramente a más de 10 Km. Cuando lo sepa con
seguridad, actualizo el artículo.
¿Qué tal el servicio de fibra de
Tecnosystem?
Sobre la velocidad, la latencia, el jitter y todo lo que tenga que ver con parámetros de calidad de la conexión, no tengo ninguna queja. El servicio, luego de resolver los problemas iniciales, es muy bueno. En mi caso son 5 Mbps simétricos, aunque puede dar un poco más en picos.
Test de ancho de banda Fast, de Netflix. No el mejor test, pero al menos el que ofrece un resumen más compacto y útil. |
Una vez te dan de alta del sistema te asignarán un usuario y una contraseña (que llega por correo electrónico), con la que se puede acceder a la zona de clientes de Tecnosystem. Allí se pueden ver las facturas, registrar pagos y abrir un ticket de soporte en caso de problemas. Los pagos se pueden hacer en Bs. utilizando pago móvil (a la tasa del BCV).
Tecnosystem utiliza la red de Movistar, al igual que muchos proveedores de servicios de esta zona (por ejemplo, Satelca). Por ahora se comporta bien, y no he observado reducciones de velocidad en horas pico, ni en bajada ni en subida.
Tampoco he tenido que usar el soporte técnico, y espero jamás tener que averiguar que tan malo o bueno es. Mi conclusión breve; por ahora bien, mejor que CANTV, mejor que usar datos y más barato que instalar una antena. Y eso es todo por ahora.
Si quien lee tiene alguna pregunta puede usar los comentarios, pero Blogger no me notifica de ellos, así que puede pasar largo tiempo sin respuesta. También me puede escribir a @crlstvr en Twitter, y eso si lo reviso a diario.
Actualización 2021/12/30, luego del apagón en la zona norte metropolitana de Anzoátegui:
Hoy 30/12/2021 el servicio de Tecnosystems soportó muy bien un apagón general en toda la zona norte de Anzoategui. 12 horas completas y el servicio jamás se cayó o se deterioró. Punto a favor.— Carlos Tovar (@crlstvr) December 30, 2021
Actualización 2023/05/31, escribí mi experiencia de 18 meses con Tecnosystem en Anzoátegui.
Cuéntame cómo va el servicio hasta el día de hoy?
ResponderBorrarHola, que tal. Muy interesante tu opinión acerca del servicio, única que he visto hasta ahora. Justo hoy en mi sector están realizando tendido de cableado, ofrecen la instación en 139$ más el plan a instalar. (Me parecen un poco alto los montos de Renta por la velocidad ofrecida, 20$+IVA por 5mb el plan básico).
ResponderBorrarAl día de hoy, que tal te ha ido con el servicio? A mejorado, mantenido o desmejorado? Lo recomendarías ?